Amnistía Internacional informó de que la "guerra contra el terror" se está estableciendo en América Latina, como los abusos de derechos humanos aumentan y movimientos indígenas demanda la autonomía, a veces con la fuerza. Los EE.UU. y la CIA informó de que el surgimiento de movimientos indígenas bien-organizados y el reaffirmado de su identidad étnica son las bases del intervencionismo de EE.UU. en América Latina desde la década de 1960 hasta el final de la Guerra Fría. Por lo tanto, para los EE.UU., el movimiento indígena bien-organizado es una amenaza futura para su hegemonía, como a las organizaciones Mapuche en Andean subregion se convirtió más radical en los últimos años. Aparte de activismo y movimiento indígenas como una amenaza a la seguridad y el poder hegemónico, sino que también amenaza las empresas transnacionales con el apoyo de los gobiernos.
Sin embargo, los pueblos indígenas afirman el contrario. Afirman que su lucha es "abierta, legal y legítima", por lo que no son terroristas. Por otra parte, argumentan que su movimiento se enmarca como una amenaza de terrorismo, para que los EE.UU. pueden justificar su intervención militar externo. Y es las empresas transnacionales que convertirse los pueblos indígenas en violencia; esto se interpreta como una lucha armada. Hay más de 22 millones indígenas sólo en Bolivia y Ecuador y ellos sólo desean un comunidad autónoma y quieren reescribir la Constitución para conceder la ley de libre determinación para los grupos nativos.
Tras el ataque terroristas del 9/11, los EE.UU. fácilmente caracteriza algo que trata de derrocar al gobeirno establecido como una ‘amenaza terrorista.’ Sin embargo, creo que los pueblos indígenas no están tratando de derrocar al gobierno establecido, sino para reconstruir su origen étnico, los derechos politicos y preservar su tierra Antigua.
Al mismo tiempo, el 70% de la población bolivia y el 40% de la población de Ecuador es la población indígena. Y es cierto que cada vez hay más conflictos y violencia vinculados al conflicto armado y el narcotráfico. ¿Cuál es su opinión sobre la afirmación de que los movimientos indígenas pueden llegar a ser una amenaza terrorista?
Para más información, visite: http://ipsnews.net/interna.asp?idnews=28962